CEPAD inicia el trabajo de interpretación del patrimonio cultural de las Ruinas de Incallajta, ubicado en el Municipio de Pocona, Departamento de Cochabamba, Bolivia.
En las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Pocona, se reunieron las autoridades municipales y sociales del Municipio de Pocona, con el arqueólogo boliviano Luis Miguel Callisaya, quién trabajará junto a las comunidades locales en convertir la información técnica existente a un lenguaje de dominio general, en el cual se destaque la historia y el valor arqueológico de las Ruinas de Incallajta para fines de promoción, difusión y para la capacitación a guías locales de turismo.
Según Callisaya, la interpretación turística del patrimonio es una forma de comunicación estratégica, planificada y consciente. Es el “arte” y la técnica de comunicar “in situ” los valores naturales, culturales y etnográficos a un público no especializado (turista) que visita un atractivo turístico.
Para las comunidades locales, este proceso de interpretación del patrimonio se convierte en un instrumento que puede favorecer la gestión sostenible del bien patrimonial, ya que permite establecer conexiones entre los recursos (naturales y culturales), las experiencias vividas por la población local y las expectativas de los visitantes.
A futuro los visitantes, turistas y operadores de turismo podrán contar con información interpretativa plasmada en material promocional, carteles interpretativos y guías ilustrativas con información práctica que orientará al visitante durante su recorrido por las ruinas de Incallajta.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “El turismo como factor de desarrollo económico local del territorio y promotor de la autonomía económica de la mujer en el Municipio boliviano de Pocona” ejecutado por CEPAD en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Pocona y el apoyo del Fons Mallorqui per la solidaritat y Cooperacio, y Treball Solidari (España).
Fuente: www.cepad.org