Con la noche como telón de fondo y la frondosa vegetación del Valle de Tucacaba como escenario, la guitarra del músico cruceño Sebastián Blumberg resonó por todo el paisaje que rodea a Santiago de Chiquitos.
Un mirador del parque se trasformó así —durante unas horas del 23 de marzo— en un teatro donde los espectadores disfrutaron de la interpretación de diferentes géneros musicales junto a Blumberg, Timpana (Cochabamba) y Las Majas (Santa Cruz). El evento fue parte de las actividades del Festival Conservarte, que se realizó del 12 al 15 de marzo, en Santiago de Chiquitos y Roboré, en el departamento de Santa Cruz.
“En 2015 se realizó la primera versión del Festival Arte para la Conservación (Conservarte) como una iniciativa del artista plástico Leoni y del empresario y biólogo Steffen Reichle. La intención era tener un festival que permita sociabilizar la importancia de la conservación de nuestras áreas protegidas y fortalecerlas y generar ingresos sostenibles a través del turismo”, comenta Rubens Barbery, presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), una de las instituciones organizadoras, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.
Durante los cuatro días que duró el evento los habitantes de ambas poblaciones y los visitantes nacionales e internacionales pudieron disfrutar de pintura de murales y escultura en vivo, exposiciones de fotografía, performances y conciertos de música tradicional, folklórica, clásica y jazz, entre otros.
“Una de las actividades más llamativas fue un performance artístico realizado en el sendero que sube a los diferentes miradores del Valle de Tucabaca. Durante el recorrido los caminantes se encontraban con diferentes personas pintadas de animales silvestres en peligro de extinción que aparecían desde el bosque, saliendo de cuevas e interactuando con el visitante. Al llegar a la cima se encontraba con un escenario donde, a través de la pintura y la interpretación teatral, se fusionaba el hombre y la naturaleza. En este espectáculo tuvimos el privilegio de contar con la participación de la actriz, presentadora de TV y actual Reina del Carnaval Cruceño, Romy Paz Arteaga”.
Los foros y conferencias medioambientales que siempre son parte su programa le dieron a esta sexta versión un toque emotivo, ya que se tocaron temas relativos a los incendios forestales que sufrió la zona en agosto de 2019. En ellos expertos dieron capacitaciones en diferentes áreas y también se entregó equipamiento al equipo de bomberos locales.
“El Conservarte de este año tenía una sensibilidad diferente porque fue la primera actividad de naturaleza turística grande que se pudo realizar desde agosto del 2019, primero por los incendios y luego por los conflictos sociales. Son ocho meses para un sector turístico en crecimiento conformado por pequeños emprendimientos que de repente se ven obligados a paralizar sus actividades por completo. Teníamos la esperanza de que este Festival sea el inicio de un año de recuperación económica y ambiental de Chiquitos, realizando la primera actividad exitosa en Santiago y Roboré, y demostrando la capacidad de resiliencia de la población. Creemos que se cumplió a cabalidad con todo, pero que lamentablemente nuestras expectativas futuras se tendrán que ver nuevamente postergadas por la pandemia mundial que afectará aún más a un sector ya golpeado”, detalla Barbery.
Si bien el futuro es ahora incierto en lo que respecta a la recuperación social y económica después de la pandemia del COVID-19, son iniciativas como esta — con el conocimiento y experiencia adquiridos— las que pueden marcar la pauta para generar actividades que despierten solidaridad, creatividad y movimiento económico, a nivel nacional.
Fuente: La Razón.