Entre el viernes 7 y el domingo 9 de este mes, la población cruceña de Concepción será escenario del XI Festival Nacional de la Orquídea. Se trata del evento cultural más importante de la Chiquitania y una fuente de ingresos para todos cuantos se dedican al cultivo de esa hermosa flor ornamental. Los visitantes tienen, además, la posibilidad de conocer una región bellísima, que esconde sorpresas a cada paso. Serán tres días intensos.
¿Sabía usted, amable lector, que cerca de San Javier hay manadas de tranquilos búfalos africanos que pastan a pocos metros de la carretera y que se elabora queso a partir de la leche de las hembras?
Los hoteles de la región son de muy buena categoría y permiten días de descanso que difícilmente podrán olvidarse, pues, además, algunos de ellos brindan la posibilidad de practicar deportes extremos como la motonáutica.
Las manifestaciones culturales de la región son muy importantes y merecen ser conocidas por todos los bolivianos. Las misiones jesuíticas asentadas en la zona han dejado el testimonio valiosísimo de templos cuya arquitectura es sencillamente impresionante.
El programa de actividades es un deleite. Se inicia el viernes 7 con una exposición de las flores en el mismo lugar en el que fueron cultivadas, en jardines de casas particulares, viveros y hoteles, así como exposiciones de productos reciclados y artesanías de la Chiquitania, la posibilidad de que cada turista elabore sus propias creaciones en madera con supervisión, admirar la música barroca interpretada por jóvenes talentosos que ganaron premios, recorrer un sendero en medio del verdor de la naturaleza, donde se podrá observar las orquídeas silvestres, aunque para ello será necesario que los visitantes se encuentren en buenas condiciones físicas, pues se recorrerá unos 20 kilómetros en medio de la vegetación bajo un sofocante calor.
La comida que se ofrece en los hoteles y restaurantes es de excelente sabor y calidad.
Se trata de un esfuerzo muy importante que se lleva adelante en un área rural del departamento de Santa Cruz, que comenzó a gestarse hace 11 años por inspiración del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), una organización no gubernamental que efectúa un notable trabajo en esa zona cruceña, bajo la dirección de Carlos Hugo Molina, Roberto Barbery, Rolando Cuéllar, Rubens Barbery y un equipo de destacados profesionales, quienes colaboran en esta iniciativa con autoridades del gobierno municipal de Concepción.
En Bolivia se producen 250 especies de estas flores, no sólo en la Chiquitania, sino incluso en el camino preincaico del Choro, en las estribaciones de la cordillera de los Andes.
El de las flores es un negocio que debe ser mejor explotado en el país. Este festival debe marcar el punto de partida.
Fuente: LA PRENSA