En el marco de los resultados que dejó el Encuentro Nacional de Productores de Miel que se realizó en Santa Cruz de la Sierra y Tarija, existen propuestas alentadoras para que el sector apícola se pueda beneficiar con la implementación de un programa de gestión de calidad y caracterización de origen de la miel por regiones, incorporando un Centro de Investigación Apícola que pretenda aumentar y mejorar la calidad de la producción de miel en Bolivia.
Durante el Encuentro se realizaron alianzas y compromisos entre los Apicultores, las instituciones públicas y Organismos de Cooperación de apoyo al sector, que permitirán fortalecer las diferentes líneas de trabajo para el establecimiento e implementación del programa de gestión de calidad y caracterización de origen de la miel por regiones.
En el marco de los compromisos se estima realizar las siguientes acciones:
- – CEPAD, como institución promotora de desarrollo económico local, diseñará un plan de gestión de la calidad de la miel y su caracterización de origen por regiones.
- – El Profesor Salvador Riolobos, especialista en Certificación de Mieles de España, gestionará para la realización de un programa de capacitación y acompañamiento para la implementación de un centro de investigación que permita mejorar la calidad de la producción apícola en Bolivia, además de realizar la caracterización de origen de los productos por regiones.
- – Los Apicultores apoyarán la implementación del programa de gestión de calidad de la miel y su caracterización de origen por regiones.
- – La Gobernación de Santa Cruz y la Gobernación de Tarija como aliado estratégico del nivel público, apoyarán para que el programa de gestión de de calidad de la miel y su caracterización de origen, se inicie y realice primeramente en estos dos departamentos.
- Las instituciones que apoyan al sector manifiestan su apoyo tanto en Santa Cruz como en Tarija, para ser aliados en el proceso de implementación del programa de gestión de calidad de la miel y su caracterización regional.
El Encuentro Nacional de Productores de Miel, se llevó a cabo gracias a la asistencia que brinda la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Fondo Extremeño Local para el Desarrollo (FELCODE), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia (ANPROABOL), la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ), y la ONG NATIVA del departamento de Tarija y contó con el auspicio de REPSOL, Fundación SOLYDES y Fundación AVINA.
Fuente: www.cepad.org