El Mercado 4 de noviembre en coordinación con el Equipo de Apoyo Pedagógico (APG) ha iniciado un programa de desarrollo integral que beneficia a más de 50 niños y niñas de los comerciantes del mercado y de sus alrededores.
Según, Soraida Korimaylla, facilitadora de APG, señaló que el programa busca prevenir el maltrato infantil, abusos y accidentes de tránsito que corren los niños al ser expuestos en los mercados. Remarcó que la falta de protección por parte de los padres y de las autoridades provoca la vulnerabilidad de los niños y dificultan su desarrollo físico, intelectual y social.
Además indicó que el programa cuenta con apoyo psicológico para atender problemas de conducta, discapacidad intelectual y atención dispersa. “Las clases las hacemos productivas y divertidas, cada alumno se esfuerza para ganar puntos y disfrutar de paseos, títeres y fiesta kirt”, añadió la facilitadora.
El proyecto consiste en brindar apoyo pedagógico y de recreación didáctica a niños y niñas entre los 3 a 16 años. Son dos horas de nivelación escolar y media hora de juegos didácticos donde los niños y niñas desarrollan sus habilidades y destrezas.
Esta iniciativa, forma parte del Programa de Base de fortalecimiento al desarrollo integral del público interno (comerciantes) de tal manera que les permita diversificar la economía local y la competitividad, sin descuidar el impacto social para sus familias. Se trabaja bajo un enfoque integral de desarrollo con el propósito de convertir y promover el Mercado 4 de Noviembre como el Primer Mercado Turístico y Ecológico de Bolivia. La iniciativa es impulsada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (UTEPSA) y el apoyo de la Fundación SOLYDES.
Fuente: www.cepad.org