El arte rupestre en el municipio de Roboré constituye un valioso vínculo con el pasado y un eje para el desarrollo local, al contribuir a la valoración y apropiación de la identidad cultural de las generaciones presentes y futuras. Con 84 sitios registrados y la presunción de muchos más, Roboré ostenta el título de “Capital Departamental del Arte Rupestre”.
En cumplimiento de las recomendaciones técnicas realizadas por especialistas nacionales e internacionales durante un recorrido exploratorio organizado por CEPAD y el Fons Valencià per la Solidaritat en 2023, se inició un estudio arqueológico de diagnóstico en cinco sitios abiertos a la visitación turística: el parque eco-rupestre El Manantial, la comunidad de Yororobá, el Chorro San Luis, Motacú y la Cueva Juan de Miserendino.
Este diagnóstico busca generar insumos científicos que orienten la conservación, puesta en valor y sensibilización turística y local de este patrimonio. El estudio contempla el registro de características físicas y ambientales, ubicación topográfica, croquis, técnicas de grabado y pigmentación según la tabla Munsell, documentación gráfica y digital, así como la evaluación del estado de conservación y los factores de riesgo que puedan comprometer su integridad, proponiendo medidas de protección a largo plazo.
La investigación es coordinada de manera participativa con propietarios y propietarias privadas, comunidades, guardaparques y personal técnico del Gobierno Municipal, consolidando un trabajo conjunto para garantizar la preservación del patrimonio rupestre.
El estudio está a cargo de la arqueóloga boliviana Mary Luz Choque, reconocida por su experiencia en proyectos de investigación, conservación y restauración en diversos sitios arqueológicos del país.
Esta actividad forma parte del proyecto “Promoviendo el Desarrollo Económico Local a través del fortalecimiento de emprendimientos turísticos sostenibles liderados por mujeres en los municipios bolivianos de San José de Chiquitos, Roboré y San Ignacio de Velasco”. Esta iniciativa es impulsada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, con el apoyo del Fons Valencià per la Solidaritat, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Cooperación Valenciana.
Fuente: www.cepad.org