Con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de riego y promover la continuidad productiva, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) implementa una fase de acompañamiento técnico a la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA, que aglutina a productores de café en la región de San Ignacio de Velasco y comunidades aledañas.
El acompañamiento se centra en el manejo y monitoreo continuo de la parcela demostrativa piloto de café, ubicada en la comunidad San Lucas, municipio de San Ignacio de Velasco. Su finalidad es garantizar la eficiencia del sistema de riego y una gestión adecuada de recursos para una producción sostenible y adaptada al entorno local.
Durante las visitas técnicas a los productores de la comunidad San Lucas, se recomendó la limpieza de las parcelas, tras verificar acumulación de material vegetal y la presencia de plagas y enfermedades que afectan las plantaciones. Se brindaron orientaciones para el control y manejo fitosanitario, lo que permitirá fortalecer el seguimiento del crecimiento de las plantas, controlar malezas y prevenir afectaciones en el cultivo.
La asistencia técnica está a cargo de la agrónoma Melina López, quien acompaña a los productores en la implementación de buenas prácticas agrícolas y el uso eficiente del sistema de riego, garantizando así la sostenibilidad del cultivo.
Esta acción forma parte del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia”, apoyado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación de Cooperación para el Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Con este esfuerzo, CEPAD y MINGA consolidan un modelo sostenible para la producción cafetalera que contribuye al desarrollo socioeconómico y ambiental de la región.
Fuente: CEPAD