Se llevó a cabo en San José de Chiquitos el taller de “Capacitación en Costos y Establecimiento de Precios” dirigido a los artesanos y artesanas del municipio y gestores de la ruta turística Saborearte Chiquitos, con el fin de fortalecer sus conocimientos en contabilidad y gestión de inventarios. Esta actividad fue organizada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y con el apoyo de la Diputación de Cáceres.
El taller, impartido por Nicolás Parada y Saira Duque, consultores de CEPAD, se centró en proporcionar a los artesanos herramientas prácticas para optimizar la administración de sus costos, la gestión de sus insumos y el control de inventarios. A lo largo de los dos días de capacitación, los participantes aprendieron a identificar los costos relacionados con la producción artesanal, tales como materias primas, mano de obra y mantenimiento de equipos, aspectos que en muchos casos no habían sido correctamente considerados, afectando la rentabilidad de sus productos.
La primera parte se enfocó en contabilidad básica y la importancia de llevar un registro claro de todos los costos asociados a la producción. Durante esta sesión, los artesanos lograron identificar costos omitidos, lo que les permitió entender mejor cómo estos errores influyen en sus ganancias. En la segunda parte, los participantes trabajaron en la gestión de inventarios y en el valor del tiempo que dedican a la elaboración de sus productos. Se destacó la necesidad de incluir este factor en los cálculos de costos para asegurar una valoración más justa de sus artesanías.
“Estamos muy agradecidos por este taller que nos brinda la oportunidad de identificar y registrar de manera detallada todos los costos involucrados en la producción de nuestras artesanías. Logramos analizar los costos desde las materias primas, el tiempo dedicado, los servicios tercerizados con otras artesanas, hasta los gastos en servicios básicos, e incluir el mantenimiento de nuestras máquinas y herramientas. Con esta nueva estructura, podremos establecer precios de venta más justos y mejorar los ingresos económicos para nuestros hogares.” comentaron Artesanas de la Asociación la Pauroca
Esta capacitación busca contribuir al desarrollo turístico local mediante la formación y empoderamiento de los artesanos de la región.
Fuente: www.cepad.org