El edifico de la estación ferroviaria de Tiahuanacu, correspondía en su momento a una estación intermedia en la ruta del ferrocarril La Paz – Guaqui, la cual fue terminada de construir en la primera mitad del Siglo XX. Cuenta con una superficie de 130 mts² que incluye un bloque principal y un patio interno. La tipología del edificio responde a las características y requerimientos de su función original, como de las técnicas constructivas utilizadas en su momento. Paredes de adobe con revoques de barro, pintura con estuco y cal, pisos en piedra, cumbreras en madera, y elementos arquitectónicos en metal.
La propuesta de intervención contempló las siguientes funciones:
- Ser un punto de información e integración de la oferta turística municipal.
- Brindar un espacio para la taquilla y venta de boleto de ingreso a sitios turísticos.
- Otorgar un espacio de oficina para los guías de turismo del municipio.
- Contener una sala de interpretación turística con contenidos temáticos arqueológicos, culturales, naturales e históricos de la cultura Tiwanaku y un espacio para la proyección de videos promocionales del municipio.
- Servicios sanitarios.
El Centro de Interpretación de la Cultura Tiwanaku, es un espacio interpretativo dirigido a turistas, estudiantes, investigadores y comunidad local. Busca brindar mediante paneles informativos, piezas arqueológicas, muestras artesanales, maqueta y audiovisuales, una experiencia didáctica y entretenida que permite a los visitantes conectar emocionalmente con la cultura Tiwanaku.
El Centro de Interpretación de la Cultura Tiwanaku, ubicado en este municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un espacio diseñado para mejorar la experiencia turística y fortalecer el conocimiento sobre la cultura Tiwanaku. El Centro presenta exposiciones que explican la cosmovisión andina, los logros arquitectónicos y la importancia histórica de la civilización Tiwanaku. Estas muestras permiten a los visitantes conocer y apreciar el valor cultural de este sitio arqueológico.
Desde este espacio más de 35 guías locales pertenecientes a la Asociación de Guías de Turismo de Tiwanaku (ASOGUITT), destacaran el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural del municipio, brindando información de la oferta turística de forma integral a visitantes nacionales e internacionales, conectando los diferentes emprendimientos comunitarios, hoteleros, gastronómicos, artesanales y productivos con el mercado turístico actual.
A lo largo de la visita, descubrirá que Tiwanaku es un testimonio del pasado y un destino vivo donde las comunidades locales preservan, revitalizan y proyectan su legado. TIWANAKU “Una puerta entre ayer y hoy”
El esfuerzo de restauración de la antigua estación ferroviaria de Tiahuanacu y su transformación en el Centro de Interpretación de la Cultura Tiwanaku, ha sido posible gracias al compromiso conjunto del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanacu, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa “Desarrollo Comunitario a través de la Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural”.
Fuente: www.cepad.org