En el marco del proyecto “Fomento de procesos de cooperación técnicas Sur-Sur y Triangular” ejecutado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), realizó una asistencia técnica voluntaria a la Mancomunidad La Montañona de El Salvador.
La especialista de CEPAD en turismo sostenible, Saira Duque Moreno, visitó el Departamento de Chalatenango en El Salvador, sede de la Mancomunidad La Montañona conformada por los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Chalatenango y Las Vueltas. La visita tenía el propósito de fortalecer las capacidades locales buscando impulsar el desarrollo del destino turístico La Montañona, donde se destacan atractivos como el Bosque Histórico de La Montañona, petrograbados, variedad de artesanías locales, gastronomía tradicional, abundantes caídas de agua, ríos y quebradas con paisajes extraordinarios.
La asistencia técnica incorporó talleres y reuniones de formación con actores locales, públicos y privados, de los diferentes municipios para lograr identificar y priorizar las acciones de corto y mediano plazo para potenciar el territorio. Para ello se visitaron, en conjunto con los técnicos municipales, los diferentes atractivos patrimoniales y naturales existentes, de tal manera de lograr una planificación concertada entre las diferentes instancias involucradas. El trabajo realizado con la Mancomunidad La Montañona, incluyeron aspectos de fortalecimiento del equipo técnico, como por ejemplo establecer una metodología de actualización de la base de datos de prestadores de servicios turísticos para contar con material informativo y comunicacional para el visitante, entre otros trabajos prácticos.
Los resultados de la asistencia técnica fueron presentados en Chalatenango el día jueves 29 de julio ante la Junta Directiva de la Mancomunidad de la Montañona, con aprobación unánime de las acciones realizadas y las propuestas sugeridas.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, destacó el trabajo de la Cooperación de Extremadura, indicando que “el intercambio de conocimiento y la cooperación horizontal entre países del sur, es una práctica que se impulsa y apoya desde la cooperación extremeña como una forma efectiva de impulsar procesos de desarrollo entre actores que comparten visiones y problemáticas similares, logrando de forma rápida la transferencia de conocimiento que sea útil para mejorar la calidad de vida de los y las ciudadanas. Como CEPAD estamos muy agradecidos por tener la confianza para ser parte de este equipo de trabajo del cual aprendemos y compartimos nuestras experiencias”.
Fuente: www.cepad.org