En el marco del proyecto de fortalecimiento a emprendimientos originarios en municipios de las misiones jesuíticas del departamento de Santa Cruz, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en coordinación con el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco hicieron entrega de la construcción y equipamiento del taller artesanal de telares en San Ignacio de Velasco.
El taller de telares es un emprendimiento de la familia García, dedicada al arte del tejido en telares, de la cual se producen las famosas hamacas de San Ignacio de Velasco, así como cubrecamas, manteles, bolsones y otros. Durante estos años, la familia ha estado trabajando de manera rústica y en condiciones incómodas por la falta de infraestructura física, soportando el sol, la lluvia, el viento y las inclemencias climáticas propias de esta región tropical.
La construcción del taller artesanal de la familia García, fue seleccionada entre varias propuestas, es el único que se dedica a la producción de hamacas, así como otros productos artesanales, rescatando y promoviendo la cultura chiquitana.
El taller artesanal de telares de la familia García, no solo servirá para la producción de telares, sino para la exposición y venta de sus productos, así mismo está concebido un espacio para la formación de futuros emprendedores artesanales
El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato.
Fuente: CEPAD