En un esfuerzo por fortalecer la producción de café orgánico y adaptarse a los efectos del cambio climático, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) completó la instalación de un sistema de riego en una parcela piloto en la Comunidad San Lucas en San Ignacio de Velasco, en beneficio de la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA.
Este sistema busca mitigar los efectos de las sequías prolongadas, que han causado importantes pérdidas en las plantaciones de café. Para ello, se entregó e instaló un sistema de riego para garantizar la sostenibilidad del cultivo en épocas críticas de sequía. Este sistema incluye herramientas y materiales esenciales, tales como:
- 2500 plantines de café variedad Catuaí, adaptados a las condiciones locales.
- Sistema de distribución de agua por bombeo, que incluye motobomba Honda GP 160, capaz de operar con un caudal y altura ajustables para maximizar la eficiencia hídrica.
- Accesorios y herramientas para el establecimiento del sistema de riego, entre ellos: válvulas, tuberías, conectores y una estructura de distribución diseñada para optimizar la cobertura en la parcela piloto.
La instalación del sistema involucró la excavación de zanjas para la red de distribución de agua y el montaje técnico, actividades que fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre la comunidad beneficiaria y MINGA, quienes aportaron mano de obra como contraparte comunitaria.
La implementación de este sistema es un paso inicial hacia el establecimiento de un modelo productivo resiliente que pueda ser escalado en la región. Rubens Barbery, presidente de CEPAD, destacó que esta iniciativa representa una oportunidad para fortalecer la producción de café y reducir la vulnerabilidad de las familias indígenas asociadas ante el cambio climático.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), entidades españolas comprometidas con el desarrollo sostenible en Bolivia. La acción refuerza el compromiso de CEPAD y sus aliados por fortalecer las capacidades productivas locales, asegurando que los pequeños productores de café tengan acceso a tecnología y sistemas adaptados a las condiciones cambiantes del clima.
Fuente: www.cepad.org