Los días 10, 11 y 12 de noviembre tuvo lugar un encuentro interinstitucional con el objetivo de establecer acuerdos y unir esfuerzos entre varias instituciones para promover la visita al Museo Santa Cruz la Vieja y al Parque Santa Cruz la Vieja, ubicados en San José de Chiquitos.
La reunión, que se llevó a cabo en San José de Chiquitos y contó con la participación del Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Universidad Privada UNIFRANZ y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), tenía como objetivo establecer una alianza interinstitucional para intercambiar criterios y propuestas con el fin de posicionar el sitio arqueológico y el Museo de Interpretación de la primera ciudad de Santa Cruz de la Sierra como uno de los lugares históricos y culturales más importantes que deben ser visitados en el departamento de Santa Cruz.
El museo busca que los ciudadanos conozcan Santa Cruz de la Sierra desde sus inicios. Se trata de un centro de interpretación e identidad, un espacio ideal para comprender desde su fundación hasta sus transformaciones. Ruddy Cuéllar, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), resaltó el acercamiento logrado con las instituciones participantes.
Marca Santa Cruz, brazo operativo de la promoción del departamento de Santa Cruz y sus municipios, coincidió en la importancia histórica que tiene este sitio para las generaciones actuales y futuras.
Representantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ Santa Cruz señalaron la importancia de conocer las raíces culturales: “San José de Chiquitos es la cuna de la cruceñidad. Visitando el Museo Santa Cruz la Vieja, se puede interpretar y entender de mejor manera cómo se dio su fundación y quiénes fueron sus actores centrales. Es crucial que conozcamos nuestras raíces para entender cómo surge Santa Cruz y cómo logra transformarse en lo que es hoy en día”.
Fuente: CEPAD