El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) ha sido honrado con la grata noticia de parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para recibir la “Condecoración de la Orden Dr. Andrés Ibáñez en el Grado de Gran Cruz Potenzada”. El CEPAD ha sido seleccionado para recibir este reconocimiento por su aporte al desarrollo y engrandecimiento al departamento de Santa Cruz.
La distinción de la “Gran Cruz Potenzada” es la máxima expresión de gratitud y reconocimiento otorgada por el Órgano Legislativo Departamental de Santa Cruz, en el marco de la efeméride cívica del departamento. Esta máxima distinción al mérito cruceño será entregada en una Sesión de Honor que se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre de 2023 a las 19:00 horas en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA).
Acerca del CEPAD
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una organización sin fines de lucro dedicada a promover el desarrollo humano sostenible y fortalecer la capacidad de los procesos de descentralización y participación ciudadana en Santa Cruz y Bolivia. Con un enfoque en proyectos que abarcan áreas como el turismo, las ciudades intermedias, la cultura, la igualdad de género, medio ambiente, la conservación del patrimonio de los pueblos, entre otros.
Desde el año 1997, el CEPAD viene trabajando de manera comprometida por el desarrollo territorial, el desarrollo económico y la cohesión social del departamento de Santa Cruz y de Bolivia. Su ámbito de actuación se circunscribe al fortalecimiento de los Gobiernos Municipales, a sus actores territoriales y sectoriales.
Su aporte a los procesos de descentralización posibilitaron contribuir desde la administración pública la consolidación de la Participación Popular en su primer etapa y luego desde la sociedad civil organizada acompañan el proceso municipalista hasta la actualidad, contribuyendo a garantizar un proceso irreversible y consolidado donde las entidades locales son las reales representantes de la sociedad civil, ya que al estar más próxima a las demandas ciudadanas son las responsables de solucionar sus problemas y de plantearles su desarrollo.
El trabajo desde el departamento de Santa Cruz para Bolivia ha permitido plantear el incorporar el componente de desarrollo económico local como política pública a nivel local ahora acompañada por los otros niveles del estado. La gran mayoría de los gobiernos municipales del país cuentan en su estructura organizativa la secretaria, dirección o unidades de apoyo al sector productivo y emprendedor. O también las Direcciones Municipales de Turismo.
Todo el aporte al desarrollo no haya sido logrado sin la alianza y el compromiso de instancias de cooperación, instituciones y empresas comprometidas con la sociedad boliviana, a quienes agradecemos infinitamente.
Fuente: CEPAD