En el marco del Proyecto Apoyo a la Formación, el Autoempleo y la Promoción del Desarrollo Microempresarial en la Mancomunidad de Municipios de Sara e Ichilo y la Coordinadora Interinstitucional de la Provincia de Municipios de Velasco, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Mancomunidad de los Valles Cruceños y la Asociación de Productores de Durazno del Municipio de Mairana, firmaron el 28 de julio del presente año, un acuerdo interinstitucional de cooperación y promoción hacia el desarrollo productivo exportador.
El convenio tiene el objetivo de apoyar el proyecto “Promoción y Exportación del Durazno Deshidratado de los Valles Cruceños en Mairana, Compra e Implementación del horno Deshidratador” que pretende promover el crecimiento y fortalecimiento de la Asociación de Durazno de Mairana. Mediante este convenio se proveerán hornos de deshidratación al Centro de Producción de Durazno, proceso que ayuda a la comercialización y exportación del producto. Este proceso permite el desarrollo y el abastecimiento de calidad al mercado nacional e internacional. Como parte de las actividades se tiene también prevista la realización de talleres de formación, promoción y asistencia técnica a los productores de durazno.
Estratégicamente las tres instituciones se comprometen a promover el crecimiento y fortalecimiento de la Asociación de Durazno, contribuir a la lucha contra la pobreza y fortalecer la gestión municipal en temas vinculados al Desarrollo Económico Local y su relacionamiento con los sectores de promoción turística y productiva del Municipio de Mairana. Asimismo se busca mejorar la competitividad del Municipio y las Asociaciones diversificando su producción frutícola, en especial del Durazno.
El Municipio de Mairana, también llamada la perla de los Valles Cruceños, tiene como principal centro turístico la puerta de ingreso a la zona sur del Parque nacional Amboró y es considerado un municipio modelo en lo que refiere al apoyo y producción de las frutas, en especial al durazno y la mandarina.
Este Acuerdo que beneficiará a los productores y familias del Municipio de Mairana ligadas al desarrollo productivo y exportador cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, España.
Fuente: www.cepad.org