La Ruta Turística y Vivencial “Raíces Chiquitanas” se lanzó oficialmente del 8 al 10 de noviembre en el municipio de Concepción, brindando a los visitantes una experiencia única que fusiona el legado histórico y cultural de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos con la riqueza natural y vivencial de la región. Este recorrido permite explorar la vida cotidiana de las comunidades chiquitanas, disfrutar de la biodiversidad local y participar en la elaboración artesanal de productos artesanales y gastronómicos tradicionales.
Como parte del lanzamiento de la ruta, se realizó un Press Trip en Concepción, periodistas y creadores de contenido vivieron de cerca esta nueva oferta turística y conocieron la importancia de conservar los valores culturales y naturales que hacen de esta región un Patrimonio de la Humanidad. Los participantes destacaron la inmersión en la identidad local y la oportunidad de experimentar de primera mano las tradiciones y saberes de las comunidades chiquitanas.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción y emprendedores locales, impulsó el inicio de la creación de esta ruta desde el 2022 con el propósito de preservar y compartir el patrimonio tangible e intangible de la región. El proceso de la creación de la ruta constó desde la capacitación a las/los emprendedoras/es locales, donación de equipamiento, refacción y/o construcción de los diferentes pahuichis con la finalidad de ofrecer un servicio confortable y de calidad a los visitantes.
Asunta Ipamo, del pahuichi La Casa de Asunta, expresó: “Agradecemos al CEPAD, al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, a AEXCID, a ACODAM, Arrozame, Sofía y Terreno Urbanizaciones por su apoyo en la construcción y equipamiento de los diferentes Pahuichis de la Ruta Raíces Chiquitanas. A través de los Pahuichis podemos compartir y recuperar nuestros conocimientos ancestrales, transmitidos de generación en generación por nuestros padres. A través de esta ruta, no solo preservamos nuestra cultura, sino que también dinamizamos el turismo y generamos ingresos económicos para nuestras familias”, añadió Asunta.
Uno de los creadores de contenido que participó comentó “Me encantó y disfruté de un fin de semana lleno de arte y cultura en Raíces Chiquitanas. Considero esta experiencia muy valiosa y la recomendaría a todos para que la vivan.”
Rubens Barbery, presidente de CEPAD, expresó que “La Ruta Raíces Chiquitanas es un paso más hacia el fortalecimiento del turismo cultural sostenible en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. A través de esta iniciativa, buscamos que los visitantes vivan la historia, la cultura y la biodiversidad que hacen de este territorio un lugar único en el mundo.”
El recorrido también destaca el valor natural de Concepción, conocido como el “Santuario de la Orquídea Boliviana” y hogar de la “Cattleya nobilior”, una orquídea emblemática de la región. Este esfuerzo de turismo sostenible refleja un compromiso por preservar la riqueza cultural y natural del Bosque Seco Chiquitano, un recurso que sustenta a las comunidades locales y fortalece la identidad cultural del municipio. Además, durante el recorrido, los visitantes pueden descubrir distintos “pahuichis” o casas rurales, cuidadosamente seleccionados para ofrecer lo mejor del patrimonio natural, gastronómico y cultural de la Chiquitania.
Durante el recorrido se pueden realizar las siguientes actividades y visitas:
- Visita a la Comunidad Santa Rita
- Caminata en la Comunidad El Carmen
- Taller de Tallado en Madera en el Pahuichi “Hans Roth”.
- Producción de Cerámica en el Pahuichi “La Casa de Asunta”
- Visita al Pahuichi “Notas Chiquitanas”
- Visita a la Casa Artesanal AMPAC
- Visita a la Represa Zapocó
- Recorrido por el Orquideario Municipal
- Tour Guiado al Conjunto Misional y Museo Misional de Concepción
- Visita al Archivo Musical de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
El Lanzamiento de la Ruta Raíces Chiquitanas se ha realizado gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), el Fondo Extremeño de Cooperación Internacional para el Desarrollo (FELCODE), Helvetas, SOFÍA y la Fundación Hugo Landivar.
Fuente: CEPAD