Con la finalidad de fortalecer la creatividad, la identidad cultural y las oportunidades económicas locales, se llevó a cabo el Taller de Conceptualización y Creatividad en Diseño de Moda Chiquitana los días 9 y 10 de mayo de 2026. El evento, que tuvo como sede el Centro Artesanal de AMPAC en Concepción, reunió a un diverso grupo de mujeres comprometidas con la innovación textil y artesanal de la región.
En las jornadas de capacitación participaron 36 mujeres artesanas, entre las que destacaron representantes de la Comunidad Santa Rita y Limoncito, integrantes de la Asociación de Mujeres Productivas y Artesanales (AMPAC), así como profesoras y estudiantes del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y la Educación Técnica de Adultos (ETA) de Concepción.
La presencia de Carlos Xavier Araúz aportó una perspectiva innovadora, logrando que el conocimiento tradicional de las artesanas dialogara con las exigencias de la moda moderna. El diseñador de la marca Hijos de Ramón, Carlos Araúz, enfatizó la importancia de la moda sostenible, motivando a las participantes a redescubrir sus materiales locales bajo una estética renovada y sofisticada.
Durante las jornadas, la creatividad de las mujeres se plasmó en el desarrollo de colecciones propias, utilizando recursos como el moodboard para definir conceptos y el análisis de tendencias para proyectar sus prendas de vestir. El taller se consolidó como un espacio donde la innovación se convirtió en el vehículo para proteger y difundir la riqueza cultural chiquitana a través de piezas de moda con alto valor narrativo.
Al finalizar la actividad, Miriam Chamo, presidenta de las artesanas de AMPAC, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados: «Este taller nos abrió los ojos a nuevas formas de ver nuestro propio trabajo. Logramos entender que nuestras técnicas tradicionales pueden dialogar con la moda actual, dándonos el valor y la confianza para crear colecciones que sean competitivas. Para las artesanas de AMPAC y las comunidades vecinas, esto es un aprendizaje para convertir nuestro trabajo en arte y nos fortalece nuestra autonomía económica».
La iniciativa fue organizada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción, en coordinación con AMPAC y contó con el valioso respaldo del Fons Valencià per la Solidaritat, la Diputación de Valencia y Sofía.
Fuente: CEPAD




