“Educación para la Equidad de Género”, es la apuesta del taller a realizarse en el municipio de San Julián hoy, jueves 17 de agosto, en el que confluirán Directores/as, docentes, padres/madres de familia de la Junta Escolar y alumnado de las unidades educativas.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, el Gobierno Autónomo Municipal de San Julián y la Dirección Distrital de Educación de San Julián, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), impulsan la formación en la comunidad educativa de los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Xavier, Concepción, Urubichá y San Antonio de Lomerío.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, indicó que “se ha trabajado en una Caja de Herramientas que permitan a las unidades educativas de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos contar con instrumentos que incorporen en la educación formal el enfoque que promueve la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Se busca además, con la caja de herramientas, sensibilizar sobre la importancia del uso de un lenguaje no sexista en la comunidad educativa de los colegios y el impacto que tiene la forma en que nos comunicamos en la construcción de la realidad social. Este primer taller busca socializar los avances de la Caja de Herramientas para recibir retroalimentación y contar con un instrumento que sea construido con el aporte de quienes trabajan cotidianamente en formar a nuestros hijos e hijas”.
El taller dará énfasis en proveer instrumentos y dinámicas prácticas que coadyuven a la reducción de la violencia en razón de género en la comunidad educativa. Las facilitadoras de los talleres son Carol Gainsborg, Beiby Vaca y Rosse Mary Camacho, consultoras de CEPAD y docentes, con amplia experiencia profesional y académica en el tema.
Este será el primero de una serie de talleres que se realizarán en diferentes municipios de la Mancomunidad Chiquitana. Los participantes serán acreedores de una certificación por parte de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) en el marco de la alianza existente con el CEPAD.
Fuente: www.cepad.org