En un esfuerzo por mejorar las capacidades productivas de los pequeños emprendimientos en la región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) organizó el taller “Fortalecimiento Administrativo y Financiero para los Emprendimientos Artesanales de Roboré”. Este evento tuvo lugar los días 8 y 9 de agosto de 2024.
Más de 40 artesanas/os de diversas asociaciones y emprendimientos artesanales de Roboré y sus comunidades participaron en el taller. Durante el evento, se llevaron a cabo sesiones prácticas e interactivas que abordaron temas clave como la estructura organizativa, los cargos y funciones de la Directiva, el rol de los asociados y las instancias de coordinación. Además, se proporcionaron herramientas esenciales para la operación y finanzas, incluyendo el registro de productores artesanales, la creación de inventarios y catálogos de productos, el cálculo de costos operativos y estrategias para la sostenibilidad financiera.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, destacó que este taller representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de los pequeños emprendimientos artesanales en la región. El objetivo es promover el desarrollo económico y social de Roboré y sus comunidades.
Representantes del CEPAD y del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré reafirmaron su compromiso de seguir colaborando en iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Productivas de Pequeños Emprendimientos de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia” y contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM) y Terreno Urbanizaciones.
Fuente: www.cepad.org