El pasado 23 de julio el Concejo Municipal de Concepción aprobó la Ley Municipal Autonómica N°223, que declara al Festival de la Orquídea de Concepción como Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial del municipio.
La primera versión del Festival se realizó el año 2001 organizado por el Gobierno Municipal de Concepción y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo de la Cooperación de Extremadura, España. Fue concebido con el objetivo de resaltar la riqueza natural y cultural de Concepción y dinamizar la economía local a través del turismo sostenible. Durante más de dos décadas, ha brindado a visitantes nacionales e internacionales la oportunidad de experimentar un turismo diferente y vivencial, basado en las potencialidades locales de un municipio que cuenta con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
La creación del Festival se enmarcó en un Plan de Dinamización Turística Municipal elaborado de forma participativa por el CEPAD y el Gobierno Municipal con diferentes sectores públicos, privados y sociales del municipio, buscando encontrar un factor diferenciador para atraer el turismo. El resultado fue identificar a la orquídea nativa Cattleya nobilior como el recurso turístico dinamizador alrededor del cual se organicen diferentes actividades temáticas que incluyen conciertos, concursos, danzas, trekking, senderismo, gastronomía, conferencias, visitas guiadas a comunidades, juegos populares, recorridos por museos, actividades deportivas, ferias artesanales, exposición de moda chiquitana, entre otras, que hacen al evento único en su género. El diagnóstico inicial era que la orquídea estaba en peligro de extinción y por lo tanto era necesario realizar acciones para sensibilizar sobre la importancia de su conservación y aprovechamiento sostenible, lo cual llevó a la construcción de viveros, la identificación de un área protegida municipal, organización de talleres, realización de estudios, campañas de sensibilización, la declaratoria de la orquídea nativa como flor símbolo del municipio, entre otras acciones, que llevaron a que Concepción se denominara como Santuario de la Orquídea Boliviana.
El impacto económico del Festival beneficia a múltiples sectores relacionados de forma directa con el turismo y al ámbito de las industrias culturales. El último estudio realizado post pandemia señala que en tres días del evento se genera la misma cantidad de recursos que en 3 meses de actividad turística normal, llegando aproximadamente a un monto de USD 300.000 que se distribuyen en diferentes ámbitos económicos.
La declaratoria oficial como Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial es un reconocimiento a los resultados positivos y demuestra la voluntad política e institucional del Gobierno Municipal y los habitantes de Concepción, para continuar impulsando actividades que promuevan el turismo.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, señaló que el Festival es una muestra de que trabajando de forma participativa con los actores locales y con una visión de largo plazo, el turismo es una alternativa viable y de importancia para el desarrollo económico local en Bolivia.
Fuente: www.cepad.org