El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y la Reserva Municipal de Vida Silvestre de Tucabaca, presentan la Caminata, Peregrinación y Senderismo Ecológico “El Peabirú Chiquitano”. El evento simboliza la búsqueda de la Tierra Sin Mal de la cultura Tupi – Guaraní, la peregrinación de Santiago Apóstol y el recorrido de intercambio entre culturas de zonas bajas y zonas altas prehispánicas. Es una fusión que refleja el encuentro entre diferentes culturas y muestra en todo su esplendor la Cultura Viva de Chiquitos.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, señaló que “como todos los años los organizadores buscamos poner en valor la riqueza del patrimonio inmaterial que se tiene en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, a través de una actividad que se puede clasificar de muchas maneras y que, precisamente por esa característica de turismo religioso, turismo deportivo, eco turismo y turismo cultural, la hacen única e interesante. El Sendero del Peabirú celebra la vida saludable, el encuentro con la naturaleza, el intercambio enriquecedor entre diferentes culturas, la cultura viva del municipio de Roboré y la posibilidad de contar con una actividad de ocio productivo que regocija el alma”.
La caminata se inicia atravesando pequeños riachuelos y ascendiendo hasta llegar a lo más alto de la serranía, justo en la naciente del río Urasiviquia. Se camina a través de una bella pampa de altura, en medio del maravilloso mar verde del Valle de Tucabaca y el chaco boliviano paraguayo, donde se pueden observar pinturas rupestres y paisajes maravillosos. El punto de partida es la Parroquia San Antonio, ubicado en el Barrio Fátima en la ciudad de Roboré. El punto de llegada es el Templo Misional en Santiago de Chiquitos, donde el caminante/peregrino es recibido con alegría para festejar el cumplimiento de la meta. Danzas, música, bebidas, alimentos, bendiciones, artesanías, los Yaikas y los abuelos, entre otros, son parte del festejo que se encuentra en Santiago de Chiquitos, luego de recorrer el camino en búsqueda de la Tierra Sin Mal.
Para cerrar con broche de oro, la noche del sábado 15, desde las 20:00 horas en Santiago de Chiquitos, el Hotel y Restaurante Churapa, como parte de la celebración de sus XX años de existencia, organiza e invita sin costo alguno, a un concierto con Gustavo Orihuela Quartet, la reconocida banda boliviana de Blues/Jazz fusión.
Las personas interesadas en participar pueden encontrar toda la información y formas de inscripción en la página www.roboretravel.com/peabiru. Es importante señalar que es un requisito de participación conocer el reglamento completo y firmar el deslinde de responsabilidades que se pueden descargar en la misma web. Los menores de edad pueden participar acompañados de un tutor, quien debe firmar en su nombre el deslinde y hacerse responsable de su bienestar en todo momento. Quienes finalicen el recorrido recibirán una medalla de finalizador (disponibles hasta agotar stock).
Gracias al apoyo de instituciones como Sofía, Terreno Urbanizaciones y la Sub Alcaldía de Santiago de Chiquitos, el Peabirú Chiquitano es libre de costo para el participante.
Fuente: www.cepad.org