Más de 200 asistentes y 23 conferencistas destacaron estrategias para fortalecer el turismo sostenible en Bolivia.
El II Encuentro Nacional sobre Ciudades Intermedias “Hacia una Bolivia Turística” reunió a un grupo selecto de 23 conferencistas nacionales vinculados a la actividad turística del país, incluyendo líderes municipales, actores de la cooperación internacional, expertos en turismo y representantes del sector privado.
El evento se desarrolló en torno a cinco ejes temáticos, en los cuales se compartieron experiencias innovadoras, proyectos en ejecución y futuras iniciativas que buscan potenciar el turismo en el marco del Bicentenario, el proceso electoral nacional y el cierre de la gestión municipal.
El encuentro abordó cinco ejes temáticos clave:
- Turismo Sostenible, Inclusión y Participación Social desde los Actores Institucionales
Este eje abordó el papel clave de las instituciones en la promoción de un turismo inclusivo y sostenible, destacando la importancia de las políticas públicas, la planificación estratégica y la participación social en el desarrollo turístico de Bolivia.
- Buenas Prácticas en Turismo Sostenible desde el Territorio
Se presentaron experiencias de turismo cultural y empresarial, resaltando la importancia de las alianzas público-privadas y los desafíos a superar para fortalecer los destinos turísticos en Bolivia.
- Gestión Territorial a Favor del Turismo
Se profundizó en los procesos e instrumentos de planificación turístico-participativa, así como en la relación entre producción sostenible y turismo, con énfasis en la Amazonía boliviana y el desarrollo turístico del Beni.
- Visiones Internacionales sobre el Desarrollo
Se analizaron los procesos colaborativos en el desarrollo mundial y el panorama del turismo sostenible en América Latina, brindando un enfoque global a las estrategias locales.
- Experiencias Municipales en Turismo
Este eje destacó casos de éxito como la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Tiahuanacu, la experiencia de Transturin en el Lago Titicaca y el Salar de Uyuni, la gestión patrimonial y de servicios en el Plan Misiones, y la transformación de la caficultura en Caranavi en un producto turístico.
Sobre la relevancia de este encuentro, Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, destacó «Bolivia tiene un potencial turístico extraordinario que debe ser gestionado estratégicamente para contribuir al desarrollo local y nacional. Este encuentro permitirá articular esfuerzos entre distintos actores, consolidar experiencias exitosas y proyectar un turismo sostenible que beneficie a nuestros municipios y fortalezca la identidad cultural del país.»
El evento contó con la asistencia de más de 200 participantes, entre representantes del sector público nacional, departamental y municipal, empresarios y emprendedores turísticos, instituciones y organizaciones no gubernamentales, académicos y profesionales del sector.
El II Encuentro Nacional sobre Ciudades Intermedias: “Hacia una Bolivia Turística” ha sido organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) con el apoyo de la Fundación SOLYDES, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y la empresa Sofía.
Fuente: CEPAD