La Chiquitania se prepara para vivir una nueva edición del Festival Melodías de Chiquitos, un evento que celebra la riqueza cultural de la región a través de la música. En su segunda versión, el festival reunirá a destacadas orquestas y coros locales en un recorrido artístico que promueve la integración, la identidad y la esperanza de los pueblos chiquitanos.
Participarán la Orquesta Municipal de San José de Chiquitos, la Orquesta Virgen Milagrosa de Roboré, y el Coro y Orquesta de Santiago de Chiquitos. Además, se contará con la participación especial de la Escuela de Música Virgen de Chochís, que aportará su talento a lo largo de las presentaciones.
El festival tiene como propósito principal reconocer y visibilizar el trabajo de las agrupaciones musicales locales, fortaleciendo la promoción de la cultura viva chiquitana.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del CEPAD, destacó: “El Festival Melodías de Chiquitos es una expresión del compromiso con la cultura y el desarrollo local. A través de la música, generamos un espacio de encuentro, de aprendizaje colectivo y de puesta en valor del patrimonio intangible que distingue a la Chiquitania en el mundo.”
El festival se desarrollará en tres fechas:
Sábado 24 de mayo – 20:00 | Santiago de Chiquitos
Concierto inaugural con la presentación conjunta de las cuatro agrupaciones, interpretando piezas de música barroca y regional.
Domingo 25 de mayo – 10:00 | Roboré
Presentación musical en la iglesia del municipio, luego de la misa dominical.
Sábado 31 de mayo – 20:30 | San José de Chiquitos
Gran concierto de clausura, con la participación de todas las orquestas y coros.
Una de las principales novedades de esta edición será la creación de un ensamble conjunto entre las cuatro agrupaciones participantes, que interpretarán piezas musicales en forma colectiva, brindando al público un espectáculo único, emotivo y memorable.
El II Festival Melodías de Chiquitos es organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales de San José de Chiquitos y Roboré, con el valioso apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba, el Ayuntamiento de Espejo, Sofía, Terreno Urbanizaciones y la Gobernación de Santa Cruz.
Este evento reafirma el compromiso de las instituciones organizadoras con la difusión del arte y la cultura, y con el fortalecimiento de las tradiciones musicales que distinguen a la Chiquitania como un territorio de herencia viva y armonía compartida.
Para más información, visite: Festival Melodías de Chiquitos
Fuente: CEPAD