Según ha indicado la institución provincial, la planificación urbana sostenible, la seguridad alimentaria y la identidad cultural como fórmula de cohesión social se convierten en algunos de los pilares fundamentales como apuesta de esta iniciativa. Guijarro ha destacado que “la articulación y alianzas de los diferentes actores del territorio se perfila como una necesidad y una oportunidad para la consecución de objetivos de desarrollo sostenible”. “Dicha articulación en el ámbito de la propia Diputación es, sin duda, una apuesta del Departamento de Cooperación Internacional para transversalizar esta y otras propuestas que puedan demandar los países en desarrollo”, ha resaltado la diputada.
CEPAD mantiene una relación de trabajo con el Departamento de Cooperación al Desarrollo en el ámbito del fortalecimiento institucional y desarrollo económico local, vinculando municipios pertenecientes a varias mancomunidades bolivianas con municipios de la provincia de Córdoba.
La delegada del área en la institución provincial, Ana Guijarro, junto con el representante de la Delegación de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, así como responsables técnicos, viajaron a Bolivia en septiembre de 2017, donde realizaron visitas a municipios del Departamento de Santa Cruz. Esto permitió conocer ‘in situ’ los avances y consolidación de proyectos puntuales que finalmente, por su continuidad en el tiempo, han generado procesos y capacidades de apoyo a políticas públicas locales en ese país.