La riqueza cultural, histórica y gastronómica de San José de Chiquitos, una de las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, llegará a Santa Cruz de la Sierra en una experiencia que conectará a los asistentes con las tradiciones y la identidad del Oriente Boliviano. El evento “SaboreArte Chiquitos, un Viaje por los Saberes y Sabores de la Chiquitania” se realizará este miércoles 11 de diciembre de 2024, a las 19:30 Hrs., en el Swissotel, ubicado en la Av. La Salle, Edificio Blu Costanera.
La Ruta Turística SaboreArte Chiquitos es un recorrido que invita a conocer la historia, las formas de vida y el patrimonio alimentario del Oriente Boliviano. Cada parada, conocida como pascana en el lenguaje local, refleja la tradición de los antiguos viajeros que descansaban y compartían experiencias en el camino. En este espacio, los asistentes podrán disfrutar de una pequeña muestra de esta ruta, que combina conocimientos ancestrales con actividades turísticas actuales.
Esta iniciativa contribuye al desarrollo económico local mediante la generación de empleo y la promoción de emprendimientos liderados por mujeres en la región. Además, en un contexto de recuperación tras los incendios forestales que afectaron a millones de hectáreas, proyectos como SaboreArte Chiquitos apoyan la reconstrucción de los medios de vida de las comunidades.
Los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar la riqueza cultural de San José de Chiquitos a través de su historia, su gastronomía y sus tradiciones vivas, en una velada diseñada para inspirar y fomentar la conexión con la Chiquitania.
En este acontecimiento participarán generadores de contenido, medios de comunicación, operadores de viaje, personalidades, instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo turístico, cultural y económico del territorio de la Chiquitania.
El turismo en Chiquitos permite conservar el patrimonio material, inmaterial y alimentario, conectando a los visitantes con la esencia cultural de este territorio. Organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Asociación Josesana Sabor y Arte (AJOSA) y el Hotel La Villa Chiquitana, esta actividad es una invitación a explorar las oportunidades que ofrece esta ruta y a contribuir con el desarrollo sostenible de la región.
Esta iniciativa es realizada en alianza con Magri Turismo, y es posible gracias al apoyo de Swissotel, Potosina, Embol, Sofía, Vinos 1750 y Tekove.
Fuente: www.cepad.org