El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) impulsa la recuperación y revalorización de la vestimenta tradicional chiquitana, como una expresión de identidad cultural y por su profundo significado simbólico. Cada elemento de estas prendas cuenta una historia y refleja el legado misional que caracteriza a la región.
En un reciente recorrido por los municipios de la Chiquitanía, se ha observado cómo la vestimenta tradicional cobra protagonismo en distintos ámbitos. En las escuelas, algunos estudiantes la usan en días específicos gracias a iniciativas creativas de colegios y maestros, reforzando el sentido de pertenencia y orgullo por sus raíces. Asimismo, funcionarios de gobiernos municipales, gobernaciones e instituciones públicas y privadas han incorporado estas prendas, cuyo diseño y calidad textil varían según cada pueblo misional.
El talento de los artesanos chiquitanos también se hace notar en la confección de prendas a pedido, elaboradas con esmero y detalle. Estas vestimentas son un elemento central en celebraciones religiosas y festividades locales, donde los chiquitanos muestran con orgullo su herencia cultural. Además, su producción artesanal, llevada a cabo principalmente por mujeres, refleja el valor del trabajo comunitario y la importancia de preservar las tradiciones.
Ruddy Cuellar Rivero, Director del CEPAD, comentó “Estamos convencidos de que la moda chiquitana seguirá consolidándose como una manifestación auténtica de cultura, tradición y amor por el territorio”.
Más allá de su valor cultural, la vestimenta chiquitana se ha convertido en un atractivo turístico. Visitantes nacionales e internacionales pueden conocer más sobre esta expresión artística, adquirir prendas y artesanías elaboradas por las propias comunidades y así contribuir a la economía local.
Esta gestión 2025, con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato, se continuará impulsando varias iniciativas relacionadas con la revalorización de la identidad y ropa Chiquitana.
Fuente: CEPAD