Con el propósito de promover el desarrollo local a través de la puesta en valor de la cultura Chiquitana, la compañía de Teatro Libélula viajará con el CEPAD por la Chiquitanía para encantar a los niños con la obra “AL FIN FA, en un viaje por la Chiquitania”. Su primera presentación se realizará el sábado 28 de junio a Hrs. 17:00 en el atrio de la Iglesia Misional de San Javier, en el marco de la Fiesta de los Yarituses.
Bajo la dirección de Carolina Bessolo, la actuación de Vanesa Fornasari y la colaboración de Rubens Barbery, Director del CEPAD, nace la obra con el fin de rescatar los valores de la música autóctona y mostrar la variedad cultural que tienen las misiones jesuíticas de chiquitos. La puesta en escena rescata el cronograma anual de los instrumentos de vientos que componen la tamborita y que aún se tocan como parte de las tradiciones populares y de las festividades religiosas que se celebran en todo el recorrido jesuítico misional del oriente boliviano. A través de la obra de teatro se muestran las tradiciones indígenas musicales y se destacan muchos de los atractivos y valores culturales que tiene el amplio territorio Chiquitano.
La gira que se realizará por diferentes municipios forma parte de las actividades que se impulsan como parte del proyecto “Observatorio de Desarrollo Local en Bolivia” que tiene entre sus objetivos el de promover el desarrollo local. El proyecto ejecutado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM) cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org