Con el propósito de promover la cultura chiquitana, la Compañía de Teatro Libélula viajará por las Misiones Jesuíticas con su obra de teatro infantil Al Fin Fa, en un viaje por la Chiquitania como parte de una actividad impulsada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
“La representación pretende rescatar la tradición musical de la Chiquitania”, explica Rubens Barbery, director de Cepad. Para ello utilizarán una serie de instrumentos de aire y percusión anteriores a la época colonial que aún se tocan como parte de las tradiciones populares. Algunos de ellos conforman la conocida tamborita.
El recorrido
La primera presentación se realizará hoy, desde las 17:00, en el atrio de la iglesia misional de San Javier, coincidiendo con la fiesta de los Yarituses. Este ritual de máscaras chiquitano simboliza la fusión de la religión cristiana con la devoción a los espíritus de la naturaleza o piyos sagrados, que determinaban los periodos agrícolas, y las temporadas de caza y pesca.
Bajo la dirección de Carolina Bessolo y la actuación de Vanesa Fornasari, nace la obra con el fin de “generar conciencia sobre la cultura local”, comenta Barbery.
Tras cosechar un notable éxito en Santa Cruz de la Sierra, Libélula seguirá en busca de la nota Fa por el oriente boliviano, con actuaciones en Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Santiago de Chiquitos, en los próximos meses.
El proyecto forma parte del Observatorio del Desarrollo Local en Bolivia ejecutado por el Cepad y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (Acodam). Asimismo, cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid)
Fuente: EL DEBER