El Museo Santa Cruz La Vieja es parte de un circuito turístico promocionado en San José de Chiquitos. Es la zona donde se fundó originalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, antes de sus dos traslaciones.
El museo muestra la historia desde la llegada de Ñuflo de Chávez hasta la consolidación del municipio de San José de Chiquitos.
Tiene tres espacios temáticos. En el primero se cuenta con material audiovisual donde se narra los hechos históricos de 1561, año en que se fundó Santa Cruz de la Sierra. Además, muestra lo que sucedía en el resto del mundo en esa época.
El segundo ambiente destaca el protagonismo de Ñuflo de Chávez y como fue encontrada la zona chiquitana en ese momento, lo que muestra la forma de vida de las culturas prehispánicas.
Y en el tercero se contempla un recorrido, que concluye en un mirador, donde se puede apreciar una vista panorámica y apreciar la naturaleza.
Este museo fue construido con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La dotación de contenido temático contó con el apoyo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
“Santa Cruz de la Sierra es la ciudad que más crece y la más importante económicamente en el país, por eso creemos que esta debe ser una visita casi obligada (al museo) para todo aquel que quiera conocer la historia”, sostuvo Rubens Barbery Knaudt, presidente del Cepad.
IMPORTANTE
Para visitar el Museo Santa Cruz La Vieja se puede contactar con el teléfono 63378735. Se requiere realizar reserva para contar con los guías correspondientes.
Fuente: EL DEBER