El 26 de febrero, en conmemoración de los 462 años de aniversario de la fundación de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se apertura el Museo Santa Cruz La Vieja, ubicado en el Municipio de San José de Chiquitos.
El Museo Santa Cruz La Vieja fue diseñado para valorar el proceso histórico que inició el Capitán Extremeño Ñuflo de Chaves, fundando el 26 de febrero de 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en honor a su tierra natal en la región de Extremadura, España.
Santa Cruz de la Sierra estuvo aproximadamente 40 años en su primer asentamiento, lugar que actualmente se encuentra en el Municipio de San José de Chiquitos y que es un Parque Arqueológico Departamental protegido para su conservación. Luego, por diferentes motivos, vivió dos traslaciones, terminando finalmente en el sitio donde actualmente se encuentra. El Museo fue construido cerca al lugar fundacional, siendo el complemento ideal para el visitante, puesto que permite interpretar todos los elementos necesarios para un posterior recorrido por las ruinas arqueológicas.
El Museo Santa Cruz La Vieja cuenta con tres salas de exposición, las cuales muestran, a través de diferentes técnicas y herramientas, la arquitectura, la historia y la forma de vida de los primeros habitantes de Santa Cruz de la Sierra, además del proceso de investigación arqueológico realizado. Durante el recorrido se recrean las más de cuarenta manzanas que se estima tenía la ciudad construida principalmente con muros de piedra, la gran plaza central abierta rodeada por la Iglesia Mercedaria, el templo Jesuita, el Cabildo o Casa de Gobierno, entre otros monumentos fundamentales para la vida de la época. En él, también se aprecia una colección de restos arqueológicos, los que se encuentran marcados en una línea de tiempo que permite conocer la importancia de la Ciudad y la cultura de su gente. La muestra incluye videos interactivos que cuentan y ayudan a comprender de forma didáctica la historia.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, institución impulsora del Museo, comentó que el Museo “es un esfuerzo colectivo que permitirá conocernos mejor y la historia de una ciudad que hoy es una metrópoli que se estima supera los 2 millones de habitantes. Es un espacio dinámico que cumple diferentes propósitos, desde los educativos, culturales, históricos, identitarios, hasta los de dinamización económica a través del turismo”.
El Museo Santa Cruz la Vieja, fue construido gracias al trabajo conjunto entre el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Contó además con el invalorable asesoramiento técnico de muchas personas e instituciones que de forma desinteresada pusieron su conocimiento, tiempo y esfuerzo, para dotar del contenido adecuado para que visitarlo sea una experiencia enriquecedora.
Fuente: CEPAD