El grupo boliviano Ensamble Barroco Chiquitano ofrecerá esta semana en la región de Extremadura (oeste de España) cuatro conciertos de música barroca misional para celebrar los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra por parte del extremeño Ñuflo de Chávez.
El 26 de febrero de 2011 se conmemorarán los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, la vieja, cuyos restos forman ahora parte del casco urbano de San José de Chiquitos. En 1611, capital del departamento de Santa Cruz se trasladó a su ubicación actual, junto al río Piraí.
El ciclo de conciertos fue presentado ayer en una rueda de prensa en la que participó el director de la agrupación musical, Rubén Darío Suárez-Arana, y el alcalde de San José de Chiquitos, Germán Caballero.
Suárez-Arana explicó que Ensamble Barroco Chiquitano interpretará en las cuatro actuaciones piezas procedentes del Archivo Musical de Chiquitos, en el que se custodian unas 5.000 partituras de las músicas que llevaron los misioneros jesuitas a Bolivia a partir del siglo XVI, pero que fueron adaptadas a las indígenas bolivianas.
Además de música barroca, también ofrecerán cantos tradicionales y típicos del oriente boliviano.
Fuente: Los Tiempos