El Festival Arte para la Conservación, mejor conocido como ConservArte, es organizado desde hace cuatro años con la finalidad de sensibilizar y promover la conservación del patrimonio natural boliviano a través de diferentes manifestaciones artísticas.
El encuentro de cuatro días comenzará este jueves 24 y se extenderá hasta el domingo 27, en Santiago de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
ConservArte es una cita organizada el último fin de semana de enero de cada año por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, el Hotel Churapa y la Reserva del Valle de Tucabaca.
En el caso de la sede del festival, Santiago de Chiquitos, es un pueblo que pertenece a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, también conocido como la “Antesala del cielo”, por ser la puerta de entrada a los miradores del Valle de Tucabaca, desde donde se puede apreciar las serranías, los valles y la majestuosidad que la naturaleza tiene para ofrecernos, señala un comunicado de prensa del CEPAD.
El programa de la quinta versión del festival involucra la participación de 47 artistas y ocho grupos de música, que durante los cuatro días del evento recorrerán las calles de Santiago y Roboré con música, escultura en madera y fierro, pinturas, danzas, bodypainting, pintado de murales, exposiciones fotográficas, presentaciones, talleres, conferencias y artesanías, entre otras manifestaciones artísticas.
La organización informó que este año se promoverá la participación activa de los visitantes, para que se encuentre de forma directa con la naturaleza y la historia a través de recorridos guiados por las pinturas rupestres con más de 5.000 años de antigüedad; por la reserva del bosque para la observación de aves y paisajismo; la exposición de cuadros artísticos temáticos que ilustran la importancia de la Reserva de Tucabaca como un espacio vital para el ecosistema del planeta, y compartir la sensación de que es posible recargar energía con sólo contemplar el amanecer y el atardecer en los miradores de la reserva natural.
Santiago de Chiquitos se encuentra ubicado a unos 400 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, una localidad que tiene acceso por una carretera asfaltada.
Jueves 24
De 8:00 a 18:00, el colectivo boliviano Arterias Urbanas trabajará en vivo el mural Cuidemos la Naturaleza. De 9:30 a 11:30, el escritor Alfredo Rodríguez Peña hará una lectura seleccionada de sus cuentos, en la Biblioteca de Roboré. A las 14:00 se realizará una visita guiada a las Pozas de Santiago de Chiquitos, y a las 20:00 el concierto de música típica, a cargo de seis artistas.
Viernes 25
Las actividades del viernes comenzarán muy temprano: a las 5:00 se esperará el alba en el Mirador de Tucabaca. De 10:00 a 18:00 varios artistas y artesanos presentarán sus esculturas en piedra, madera y fierros en la plaza de Santiago de Chiquitos.
Sábado 26
A las 5:30, expertos de tres países serán parte del Birdwatching: Observación de aves para aficionados en el Valle de Tucabaca. Desde las 8:30 se llevará a cabo la exposición Cuando la geometría llega al bosque Tucabaca, y a las 19:30 un show de malabares y fuego.
Domingo 27
A las 10:00, la artista Roxana Hartmann presentará su mural, y a las 16:00 la presentación de la Banda Surazo, que ofrecerá su recital en el balneario del lugar.
Fuente: Página 7