El municipio de Tiahuanacu cuenta con nuevos letreros de señalización vial y turística, diseñados para orientar e informar a los visitantes en su recorrido por la región. Esta iniciativa busca mejorar la experiencia turística y fomentar el desarrollo de emprendimientos comunitarios.
Los letreros instalados incluyen dos de señalización vial, ubicados en las principales rutas de ingreso al municipio, y cuatro con información detallada sobre los atractivos turísticos más representativos de Tiahuanacu. Entre ellos destacan los sitios arqueológicos de Kalasasaya y Puma Punku, el Centro Artesanal y Centro de Interpretación, la Plaza Principal y las comunidades de Humamarca y Kasa Achuta.
Flavio Merlo, alcalde de Tiahuanacu, destacó que esta señalización refuerza el potencial turístico del municipio, invitando a quienes recorren la ruta La Paz – Desaguadero a detenerse y descubrir la riqueza cultural y natural que ofrece Tiahuanacu.
Las comunidades de Humamarca y Kasa Achuta se benefician de manera especial con esta acción, ya que los letreros orientan a los visitantes con información clave como distancias, rutas de acceso e iconografía de sus principales actividades turísticas, entre las que se incluyen la observación de aves, recorridos en canoa, senderismo, y la artesanía cerámica y textil.
Cumpliendo con el Reglamento de Señalización Turística para Bolivia, los letreros instalados combinan diseño funcional y atractivo visual. Esto garantiza su atractivo visual y funcionalidad, acorde a las exigencias del turismo moderno.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Apoyo al Desarrollo del Turismo Comunitario en Tiahuanacu”, ejecutado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en coordinación con el Gobierno Municipal de Tiahuanacu y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Con la nueva señalización turística, Tiahuanacu fortalece su posición como un destino turístico destacado en Bolivia, promoviendo un turismo comunitario que conecta a los visitantes con el patrimonio cultural y natural de la región.
Fuente: www.cepad.org