Desde ayer hasta el próximo jueves 12 de junio, la Orquesta Misional de San José Patriarca realiza cinco presentaciones en Europa, en una gira gestionada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos de Santa Cruz.
Ayer y hoy realizó dos conciertos en Toulouse (Francia), en el marco del VIII Festival Barroco. Entre el martes y jueves realizará tres presentaciones en la región de Extramadura (España), en el Concierto de Música Barroca de Misiones de Chiquitos “Extremadura–Bolivia. Uniendo Pueblos”; en los escenarios del Complejo Cultural La Merced, Teatro-Cine Festival y en el auditorio del Edificio Badajoz Siglo XXI.
La Orquesta San José Patriarca, creada en 1999, forma parte de la Escuela Municipal de Coro y Orquesta del municipio de Chiquitos y aglutina a más de 147 alumnos, entre niños y jóvenes, que reciben clases gratuitas.
La orquesta, dirigida por Antoine Duhamel, ha promovido actividades de intercambio cultural y conciertos a nivel nacional, latinoamericano y europeo.
El desarrollo de las orquestas musicales en la Chiquitania, en particular la orquesta de San José Patriarca, se ha convertido en una herramienta de acercamiento de regiones y pueblos, intercambio cultural y desarrollo local, comentó Rubens Barbery, director del Cepad.
Esta gira, además, cuenta en Bolivia con el apoyo de GTB, una empresa de la corporación YPFB, y es organizada en España por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y en Francia por el Ensamble de Toulouse.
Los conciertos en España gozan del apoyo de la Fundación Caja Badajoz, la Diputación de Badajoz, y los ayuntamientos de Llerena y Villafranca de los Barros.
Fuente: LOS TIEMPOS