En el marco del proyecto de fortalecimiento a emprendimientos originarios en municipios de las misiones jesuíticas del departamento de Santa Cruz, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré vienen desarrollando una serie de acciones para posicionar al municipio de Roboré y sus atractivos turísticos como capital del arte rupestre. En este sentido, luego de tres meses de intensa formación, finalizó un curso dirigido a artesanas para consolidar su habilidad en el diseño, dibujo y pintado en tela de arte rupestre y naturaleza.
El curso se realizó con la finalidad de poner en manifiesto en diferentes prendas de vestir los dibujos de artes rupestre encontrados en toda la extensión del municipio de Roboré. Para ello, un grupo de artesanas aprendieron y plasmaron esta característica y potencial local, sobre sombreros, blusas, camisas, poleras, manteles, individuales, tapa bocas, pantalones, etc. A través de esta iniciativa se aporta a posicionar a Roboré como destino turístico natural y capital del arte rupestre de Bolivia.
Durante el acto de clausura se desarrolló una sesión de fotos y desfiles de modas en la plaza principal de Roboré con la presencia de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Roboré, del CEPAD, invitados especiales y toda la población que concurrió al acto, el programa concluyó con la entrega de certificados de participación a los asistentes.
Los cursos forman parte de la estrategia de desarrollo económico local, recuperación de emprendimientos originarios y reactivación de acciones turísticas en la región Chiquitana que encara el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en la lucha contra la pobreza.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato.
Fuente: CEPAD