Una de las actividades potenciales de turismo de aventura y que en los últimos años cobra interés por los amantes de la adrenalina se encuentra en el municipio de Roboré, a través de la escalada en roca. Este deporte aprovecha las características naturales de paredes empinadas, farallones y otros relieves con verticalidad pronunciada como los que se presentan en la Serranías de Chochís, El Portón y Tucabaca.
Como parte del proyecto ejecutado por el Centro para la Participación y Desarrollo Sostenible (CEPAD), en conjunto con el Gobierno Municipal de Roboré y el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID, se realiza un relevamiento de rutas y caracterización de sitios potenciales que permitan desarrollar de forma sostenible esta actividad turística.
Para ello, el experto en escalada en roca Darwin Rouille, será el encargado de realizar una consultoría a solicitud de CEPAD para el relevamiento, geo referenciación, apertura e instalación de equipos que permitan contar con vías permanentes sujetas a normas internacionales de calidad.
El proyecto también incluye la capacitación técnica a guías locales de Roboré para la realización de recorridos que incluyan rutas de escalada y rapel, además del apoyo para la conformación de una microempresa que permita proveer los servicios necesarios para el visitante.
Esta actividad busca generar capacidades locales para la implementación adecuada de la escalada en roca como nuevo producto turístico y desarrollar eventos turísticos complementarios que dinamicen la economía en Roboré.
Fuente: www.cepad.org