A comienzos de julio de 2024, en lo que era la antigua estación Ferroviaria de Tiahuanacu, se iniciaron las obras de remodelación, restauración y adecuación para transformarlo en un Centro de Visitación Turística que fortalezca las capacidades turísticas instaladas en el Municipio. La inversión se realiza en el marco del proyecto “Desarrollo comunitario a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural” que ejecuta el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanaco.
Las obras, llevadas a cabo por un equipo especializado en la restauración de espacios históricos y siguiendo las normativas correspondientes, han comenzado con el rescate y la restauración de los pisos, contrapisos con ladrillo adobito y revestimientos en las ubicaciones determinadas en los planos constructivos. Además, se ha avanzado en la revisión y ajuste del sistema eléctrico, incluyendo la alimentación y distribución de la energía hacia los circuitos de iluminación y tomas en general. En segunda instancia, se han retirado todas las calaminas antiguas del techo, que presentaban un deterioro extremo debido al paso del tiempo. Se ha revisado e hidratado las cumbreras de madera originales para luego proceder con la instalación de los nuevos techos.
En este espacio se incluirán áreas de recepción y servicios para recibir a los visitantes y proporcionarles información, orientación y comodidades durante su visita a este importante destino turístico nacional.
La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), busca revitalizar un espacio municipal en desuso para brindar a los visitantes una experiencia enriquecedora que les permita conocer el valor patrimonial arqueológico y la riqueza cultural y natural de Tiahuanacu.
Fuente: www.cepad.org