En conmemoración de los 463 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, por primera vez se organiza en San José de Chiquitos la semana de homenaje a la fundación de Santa Cruz de la Sierra. Este evento incluirá un programa cultural que dará inicio el viernes 23 de febrero con la apertura de una feria artesanal, donde se exhibirá el talento de artesanos y artesanas. Asimismo, se invitará a recorrer la ruta “Saborearte”, que destaca el turismo vivencial para degustar la gastronomía y artesanía originaria, como las máscaras del abuelo, tejidos y costura.
La programación se complementará durante tres días con conciertos de música barroca, festivales de danzas y música típica, visita al Museo Santa Cruz la Vieja, recorrido por el sitio fundacional en el parque homónimo, teatro, concurso de pintura, serenata a Santa Cruz de la Sierra, entre otras actividades. El evento concluirá el lunes 26 de febrero con los actos protocolares, ofrenda floral y sesión de honor en homenaje a la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
Este evento se considera la primera actividad de esta índole en tiempo y espacio, y tiene como objetivo revalorizar la fecha de fundación de Santa Cruz de la Sierra para generar en las actuales y nuevas generaciones un sentido de identidad y Cruceñidad. Se busca que conozcan las raíces de su historia y la cronología que ha llevado a considerar el departamento de Santa Cruz como uno de los más importantes de Bolivia.
Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, en un lugar cercano a San José de Chiquitos, quien le dio el nombre en honor a su tierra natal en Extremadura, España. La ciudad estuvo ubicada en su primer asentamiento durante 43 años, y sus ruinas forman parte de un Parque Arqueológico Departamental protegido para su conservación. Posteriormente, tuvo dos traslados hasta establecerse en su ubicación actual. Se ha construido un museo cerca del lugar fundacional, siendo el complemento ideal para el visitante, ya que permite interpretar todos los elementos necesarios para un recorrido posterior por las ruinas arqueológicas.
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, considerada también la capital económica e industrial del país. El Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos es la institución organizadora, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la universidad privada UNIFRANZ.
Fuente: CEPAD