El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) vienen desarrollando desde febrero de 2019 acciones que iniciaron con la prospección de necesidades y potencialidades turísticas en el municipio de Tiahuanacu y que hoy se plasman en la presentación del Plan Desarrollo Turístico Sostenible de este destino turístico nacional.
El Director de Innovación del CEPAD, Carlos Hugo Molina Saucedo, en representación de ambas instituciones realizó ante el gobierno municipal, sus autoridades, instituciones y actores vinculados a la actividad turística, la propuesta del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de Tiahuanacu, que guiará la gestión turística municipal en los próximos años.
Este instrumento de gestión persigue transformar Tiwanaku en un destino turístico más competitivo y sostenible, convirtiendo al turismo en un auténtico sector dinamizador y redistribuidor de ingresos en el municipio y sus comunidades.
En base a las conclusiones extraídas en la fase de análisis y diagnóstico, se formula de forma conjunta y participativa un plan que tiene un horizonte de ejecución de 3 años a partir del 2023. Incluye un conjunto de 56 actividades agrupadas en 6 líneas estratégicas de acción: 1) Gobernanza turística, 2) Productos turísticos, 3) Calidad en destino, 4) Identidad turística, 5) Mejoramiento de infraestructuras y 6) Promoción y Comercialización del destino.
Estas acciones orientarán y fortalecerán tanto al sector público como privado del municipio en la puesta en valor de productos turísticos, condiciones de la calidad de los servicios turísticos, en mejorar infraestructuras de acceso turístico y en desarrollar iniciativas de promoción y comercialización.
Fuente: www.cepad.org