Roboré amplía su oferta turística con el senderismo ecológico. Luego de varios días de recorridos de campo junto con guías de turismo y guardaparques del municipio, se han identificado más de 19 rutas de trekking que cubren cerca de 140 kilómetros, las que le permitirán a turistas y visitantes caminar por senderos de corto y largo alcance pasando por comunidades, bosques, caídas de agua, miradores y otros atractivos turísticos del municipio.
Oscar Ríos del Carpio, consultor de CEPAD y especialista en el tema, llevó adelante el relevamiento e identificación de las rutas de trekking que conectan con comunidades de El Portón, Chochís, Roboré, Santiago de Chiquitos, Yororobá y Aguas Calientes, convirtiéndose en un escenario perfecto para el desarrollo de turismo de aventura, naturaleza y salud.
Las rutas de trekking identificadas tienen diferentes niveles de dificultad, algunas con 800 metros de recorrido por terreno plano y otras con más de 40 km con subidas y bajadas. Entre las de mediana dificultad se encuentra la Ruta del Peabirú Chiquitano, con aproximadamente 26 km y que se estrenará el 20 de julio en una caminata que fusiona la búsqueda de la “Tierra Sin Mal” y la devoción al Santo Patrono de Santiago de Chiquitos.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, indicó que “buscamos, en conjunto con el Gobierno Municipal de Roboré, ampliar la oferta turística aprovechando los escenarios de extraordinaria belleza natural que posee el municipio. Actividades como el trekking o senderismo, ofrecen una alternativa saludable a quienes gustan de hacer actividades deportivas al aire libre y a la vez conocer sobre la cultura de los pueblos”.
El desarrollo de las rutas y la puesta en valor de la Ruta del Peabirú Chiquitano, cuentan con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: www.cepad.org