El CEPAD anuncia la primera cata de café en San Ignacio de Velasco, un evento que celebra y valora el esfuerzo y dedicación de los caficultores de la región, destacando el café como un valioso patrimonio alimentario boliviano, incentivando la mejora continua en las técnicas y procesos de producción.
“Café Auténtico Chiquitano”, una competencia en la que se espera la participación de 15 caficultores asociados a MINGA de diferentes comunidades de los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Rafael y San Miguel, quienes tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo. Este proceso permitirá evaluar la calidad del café y establecer una línea de base para medir su evolución y mejora anualmente. Los premios reconocerán el esfuerzo y dedicación de los caficultores y servirán para fortalecer el proceso de producción de este producto que forma parte del patrimonio alimentario boliviano.
La variedad de café Catuai es la más utilizada por los productores de MINGA, especie híbrida desarrollada en Brasil en los años 1950 y 1960. Presenta dos variantes: Catuai Amarillo, conocido por su sabor dulce y afrutado con notas de miel y cítricos; y, Catuai Rojo, que ofrece un perfil de sabor más balanceado con notas de chocolate y frutos secos. Estas características distintivas resaltan la riqueza y diversidad del café cultivado en la región de Chiquitos.
El evento público de premiación se llevará a cabo el 17 de julio de 2024 a las 10:00 am en el Salón del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco. El programa ofrecerá demostraciones de cómo se realiza y para qué sirve una cata, degustaciones del café MINGA y la entrega de reconocimientos a los mejores productores. Para las personas, instituciones y/o empresas interesadas estarán a la venta los lotes de grano de café de los productores ganadores de la competencia.
Café Auténtico Chiquitano se organiza para apoyar a la Asociación de Grupos Mancomunados MINGA y es un evento coordinado con el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, dentro del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia” ejecutado por CEPAD. Cuenta con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), Sofía SRL, Best of Bolivia, Terreno Urbanizaciones y Agropartners SRL.
Fuente: www.cepad.org