El Gobierno Municipal de San José se prepara para fortalecer sus competencias y estructura con la finalidad de impulsar políticas públicas para avanzar en la construcción de la igualdad, la equidad de género y la ciudadanía plena de las mujeres.
Con el apoyo del FonsValenciá per le Solidaritat y mediante un convenio firmado entre el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de San José, se ejecutarán una serie de acciones que permitan contar con la primera Secretaría Municipal de Género en el País.
El Alcalde Germain Caballero señaló que “la futura Secretaría será un órgano rector a nivel municipal que coordine, impulse y promueva políticas públicas en torno a tres grandes áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo integral de nuestras ciudadanas: autonomía económica de la mujer, eliminar la violencia contra la mujer, y, salud y derechos sexuales y reproductivos de la mujer”.
El inicio del proceso se dio el día martes 9 pasado, con un taller dirigido a los funcionarios y funcionarias de todas las secretarías, direcciones y unidades del gobierno municipal que durante un día completo se capacitaron en los diferentes temas que abordan la temática de género. Rubens Barbery, Director del CEPAD, señaló que “este proceso es pionero en el país dado que es la primera vez que un gobierno municipal asume el desafío político de transversalizar las temáticas de género en todas sus funciones y con todos/as los/as servidores/as públicos que lo conforman. Si a esto añadimos que se jerarquizará en la estructura formal el Mecanismo para Adelanto de la Mujer a través de una Secretaría Municipal de Género, estamos hablando de un municipio de avanzada que toma conciencia de la importancia del tema y pone en práctica las recomendaciones internacionales sobre la urgencia de institucionalizar en los gobiernos subnacionaleslas perspectivas de género en el ejercicio de la función pública”.
El taller se realizó en el Salón del Gobierno Municipal con la presencia de más de 40 servidores públicos (autoridades y funcionarios/as municipales) y contó con la facilitación de Flavia Marco, abogada especialista en género y consultora de Naciones Unidas.
Fuente: www.cepad.org