Como parte de las actividades del Festival Arte para la Conservación (ConservArte) realizado el pasado fin de semana en Santiago de Chiquitos, se realizaron subastas de cuadros, cuyo objetivo era recaudar fondos que fortalezcan el trabajo que se realiza en la Escuela de Música de Santiago.
Los cuadros donados por Roxana Hartmann titulados Terracota 1 y Terracota 2, se adjudicaron cada uno por un valor de USD 115 a la Sra. Rosse Marie Vaca. Por su parte, el artista visual Jamir Johanson, pintó un cuadro al vivo durante el concierto ofrecido por Gustavo Orihuela Quartet, el mismo que fue subastado y adjudicado por el Sr. Oscar Moreno por un valor de Bs. 3000. En un pequeño acto público realizado en Santiago de Chiquitos, el total de los fondos fueron entregados a la Sra. Kathryn Whittaker, responsable de la Escuela de Música de Santiago de Chiquitos.
El Conservatorio de Santiago de Chiquitos, fundado el 2004, tiene como misión difundir, preservar e interpretar la música del Archivo Misional de Chiquitos y la música folclórica boliviana, además de la música clásica universal. En él se forman anualmente alrededor de 30 niñas/os y 40 jóvenes y adolescentes de la comunidad, alumnos que asisten de forma permanente a un proceso formativo integral y complementario a la educación formal. Actualmente es dirigido por el Profesor Pedro Barrios Noya.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD y Coordinador General del ConservArte, señaló que “esperamos este pequeño aporte sirva para fortalecer la extraordinaria labor formativa que se realiza en la Escuela de Música, permitiendo que la música, el alma de Chiquitos, sea conservada como parte de la Cultura Viva de los pueblos de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Agradecemos a los artistas que donaron de forma voluntaria las obras y su talento, además de a las personas que se adjudicaron los cuadros”.
Fuente: CEPAD