Las visitas turísticas actuales a Tiahuanaco se basan en recorridos guiados a los Conjuntos Arqueológicos de Tiahuanaco y Puma Munku, los cuales, según fuentes del Gobierno Municipal de Tiahuanaco, generan una media anual de aproximadamente 115.000 visitantes. Este gran potencial, puede ser fortalecido diversificando y ordenando la oferta turística, de tal manera que se aumente el tiempo de estadía y pernoctación del visitante en el Municipio.
Con la intención de diversificar la oferta y ampliarla a productos turísticos sostenibles, el Gobierno Municipal de Tiahuanaco, el Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y el CEPAD, llevan a cabo acciones que promuevan el turismo vivencial y de naturaleza. Entre ellas se destaca la puesta en valor y el desarrollo de turismo ornitológico que permite apreciar la presencia y la variedad existente de aves andinas en un entorno natural en el área de influencia del Lago Titicaca. De igual manera, en la Comunidad de Kasa Achuta, existe un potencial extraordinario para el desarrollo de turismo vivencial, aprovechando la cultura ancestral existente que permite la producción de cerámica, tejido y una gran riqueza de patrimonio alimentario.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, señaló que, “si se logra complementar la oferta de patrimonio histórico y cultural del municipio, con un turismo que permita vivir la cultura ancestral de sus comunidades y apreciar un entorno de naturaleza único, se puede incrementar de forma considerable la generación de ingresos que lleguen a los diferentes sectores productivos y sociales del municipio. En esta relación virtuosa ganarían todos”.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Fuente: CEPAD