El reequilibrio territorial y demográfico es una necesidad global. Seis países han participado estos días en el XI Encuentro de Ciudades Intermedias, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La Diputación Provincial de Huesca ha formado parte de este foro internacional que busca experiencias y soluciones para afrontar el reto demográfico.
El diputado delegado de Asuntos Sociales, Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica, Antonio Biescas, ha expuesto las actuaciones de la institución en materia de vivienda, conectividad, exclusión financiera y el apoyo económico y técnico que presta a los ayuntamientos altoaragoneses. La representación española se ha completado con delegaciones de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, representadas por los diputados Tomás Sánchez y Abel González respectivamente.
Estas jornadas han puesto de manifiesto que la despoblación es un problema global con muchas aristas y cada zona tiene sus especificidades, pero la Diputación Provincial de Huesca es un claro ejemplo de que las instituciones más cercanas al territorio pueden impulsar oportunidades en el mundo rural”, ha señalado Biescas. Es el motivo por el que el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD- Bolivia) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Local (ACODAM- España) han invitado a la institución provincial altoaragonesa a participar en este foro.
El director del CEPAD, Carlos Hugo Molina, ha valorado estas líneas de actuación y la experiencia de apoyo al medio rural que se desarrolla en la provincia de Huesca y considera que Bolivia y otros países latinoamericanos deben actuar de inmediato para corregir una tendencia demográfica preocupante: “Creemos que todavía hay esperanza aunque nuestro diagnóstico no es nada halagüeño; los datos apuntan que Bolivia aumentará en la próxima década cuatro millones de habitantes, pero mientras hoy las zonas urbanas albergan aproximadamente al 75% de la población, proyectamos que entonces, en 2032, el 90% de los habitantes residirán en las grandes urbes, lo cual supondrá un millón de kilómetros cuadrados de superficie técnicamente sin población”.
Son datos que no invitan al optimismo en el país latinoamericano. La solución, señalan, está en la configuración de ciudades intermedias (de entre 100.000 y menos de 20.000 habitantes) y el consecuente apoyo con una visión de futuro. Antonio Biescas ha matizado que, “aunque los parámetros poblacionales varían mucho entre España y Bolivia, el problema es en esencia el mismo con diferente grado de desarrollo, y es necesario abordarlo de forma global porque el equilibrio demográfico desempeñará un papel clave en la preservación ambiental y en la ordenación de los recursos energéticos. Por ello es fundamental avanzar en políticas que lleven a la compensación o tasas por servicios ambientales en el territorio como elemento esencial para ese equilibrio demográfico”.
El Plan de Banda Ancha de la DPH ha conseguido que únicamente exista un 1% del territorio de la provincia de Huesca que no cuente con acceso a una buena conectividad. Asimismo, el Plan de Vivienda de la institución está tratando de solventar una de las principales necesidades de los pequeños y medianos municipios altoaragoneses: la falta de vivienda. Para ello, se está concediendo a los ayuntamientos préstamos sin intereses a 30 años para adquisición o rehabilitación de inmuebles, con la premisa de que se destinen a vivienda habitual de nuevos pobladores.
Biescas ha indicado que “ambos aspectos son pilares fundamentales para desarrollar proyectos de vida en el medio rural; sería impensable instalarse en los pueblos sin vivienda ni conexión adecuada para trabajar”.
La DPH actúa también en otras cuestiones que resultan “fundamentales para reducir la desigualdad que sufren los pequeños y medianos municipios de menos de 20.000 habitantes frente al mundo urbano”, ha señalado el también alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas. El apoyo económico de la institución a los consistorios altoaragoneses se traduce en ejemplos como el Plan de Obras y Servicios, con una dotación este año de 23 millones de euros, o de las inversiones en adecuación de carreteras, con una inversión en 2022 de nueve millones de euros. En este sentido, cabe recalcar la iniciativa de la Diputación de Huesca para “resolver mediante modelos de colaboración público-privada la exclusión financiera que sufre de manera cada vez más grave el mundo rural”, ha sentenciado Biescas.
El XI Encuentro de Ciudades Intermedias se ha desarrollado en Santa Cruz de la Sierra bajo el lema ‘Reconstrucción de lo urbano-rural desde las ciudades intermedias’. Este foro internacional se celebró en anteriores ediciones en ciudades españolas como Cáceres o Valencia. Se basa en un intercambio de ideas, experiencias, programas, investigaciones y líneas de actuación sobre el tema que se aborda. En esta ocasión, han estado representados Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, México y España. Los integrantes de ponencias y mesas redondas provienen de instituciones y administraciones políticas, del ámbito académico, la innovación, de la economía y del desarrollo territorial, lo que garantiza diferentes visiones sobre uno de los fenómenos globales de mayor relevancia para la sociedad actual como es la despoblación.
Fuente: Heraldo