El pasado 6 de diciembre, en los salones del Museo Santa Cruz la Vieja, ubicado en San José de Chiquitos, se realizó el lanzamiento de la Ruta Histórica y Turística “Fundación de Santa Cruz de la Sierra”. El evento, al que asistieron autoridades locales, municipales y departamentales, estuvo marcado por un programa extenso que incluyó un concierto de música nativa, interpretado por los niños de la Escuela Municipal de Música. Este acto complementó el lanzamiento similar realizado el 3 de diciembre en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz.
Ubicada en San José de Chiquitos, la Ruta Histórica y Turística “Fundación de Santa Cruz de la Sierra” ofrece un recorrido por los orígenes de todo un pueblo, la génesis de Santa Cruz. La ruta incluye tres paradas principales: la primera en el Museo Santa Cruz la Vieja, donde se interpreta y representa la historia de la fundación de Santa Cruz de la Sierra; la segunda en el sitio fundacional de la ciudad, donde se pueden observar los restos arqueológicos de la antigua ciudad que estuvo asentada por 43 años hasta su primer traslado; y la tercera en el Mirador Ñuflo de Chaves, un punto histórico desde donde el conquistador observó el paisaje y, al encontrar similitudes con su tierra natal en España, decidió nombrar a la ciudad como Santa Cruz de la Sierra en honor a su ciudad de origen.
El Parque, el Museo Santa Cruz la Vieja y el Mirador Ñuflo de Chaves constituyen un patrimonio cultural, histórico e identitario de la región cruceña, y son puntos que todos los ciudadanos que nacen y viven en el Departamento de Santa Cruz deberían conocer.
Esta iniciativa es impulsada por la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).
Fuente: www.cepad.org