En el marco del V Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local, a desarrollarse el próximo 10 de Diciembre en la capital de Bolivia, la ciudad de Sucre, este viernes 12 de noviembre, se formalizó la alianza estratégica entre la Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD-Bolivia), para ello el Director del CEPAD Ruddy Cuéllar, se constituyo en la AMDECH para coordinar las diferentes actividades del evento.
El encuentro pretende reunir a las nueve Asociaciones de Municipalidades Departamentales del país, además de Alcaldes que tengan experiencias exitosas y buenas prácticas en desarrollo económico local, así como autoridades departamentales y nacionales de la administración pública de Bolivia y organismos de cooperación internacional. El objetivo del encuentro está dirigido a conocer sobre la base de los anteriores encuentros nacionales, el desarrollo, avance o retroceso que se ha tenido en cada Asociación Municipal, y de esta manera evaluar la realidad que se encuentra el proceso de desarrollo económico local en cada departamento del país, además de seguir incrementando mejores y más buenas prácticas para reproducir en todo Bolivia.
El V Encuentro Nacional de Desarrollo Económico Local forma parte de un programa de 9 años apoyado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el primer encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz el año 2006, luego siguieron las ciudades de Tarija, Cochabamba, Trinidad y este año en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia.
Sucre es una ciudad de la región sudcentral de Bolivia, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, capital del departamento de Chuquisaca, capital constitucional e histórica de la nación, aunque la mayoría de las instituciones del Estado funcionan en La Paz. De gran importancia histórica, por haber tenido lugar allí el grito libertario del 25 de mayo de 1809. Es sede del Poder Judicial de la Nación y la Fiscalía General de la República.. Se la conoce como La ciudad de los cuatro nombres, en referencia a sus cambios de denominación: «Charcas», «La Plata», «Chuquisaca» y «Sucre»; La culta Charcas, por el renombre de su universidad, Chuquisaca la vieja, por ser la primera ciudad de Bolivia y La ciudad blanca, por su arquitectura señorial y de casas blancas. Su población, que se aproxima a los 300.000 habitantes, se caracteriza por su mentalidad conservadora y su castellano antiguo y riguroso, que rivaliza en riqueza con el castellano peninsular pero que mantiene su independencia..
Fuente: www.cepad.org