El arte rupestre es una expresión prehistórica, es decir, antes de la historia escrita. Son rastros de la actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas en paredes rocosas o cavernas donde habitaba el hombre.
En el Municipio de Roboré se han encontrado 45 sitios o conjuntos de arte rupestre, que hacen parte del patrimonio cultural del municipio, por lo que se declaró como “Capital Departamental del Arte Rupestre”.
Los conjuntos de arte rupestre Motacú, Parque Eco Rupestre El Manantial, Cuevas de Miserendino, Yororobá y San Luis han sido priorizados y se están habilitando para el turismo. Para ello el CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura (AEXCID), contrató los servicios de Luis Miguel Callisaya, experto arqueólogo nacional, quien lleva adelante la capacitación teoría y práctica en arqueología y arte rupestre con guías, guardaparques, funcionarios municipales y residentes locales.
El curso realizado el 21 y 22 de noviembre pasado, finalizó con recorridos, prácticas de interpretación turística y de normativas para la visitación turística en los sitios priorizados y habilitados por el Gobierno Municipal de Roboré.
Según la Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Roboré, Vanessa Suarez Oliveira, “luego de meses de estar dedicados a combatir los incendios forestales en el municipio y días de manifestaciones cívicas en los cuales el flujo turístico bajo a cero, estas iniciativas son un incentivo para reactivar la actividad del turismo, desarrollar capacidades locales y ampliar la oferta turística municipal”.
Fuente: www.cepad.org