Con el objetivo de poner en valor y conservar las tradiciones chiquitanas, El Gobierno Municipal de San Xavier y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), organizan la Festividad de San Pedro y San Pablo “Los Yarituses”, Patrimonio Cultural e Inmaterial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos. El evento se llevará a cabo del 28 al 30 de junio del presente año en el municipio de San Xavier.
La festividad de los Yarituses, es una de las fiestas religiosas más tradicionales de la Celebración de la Semana Santa en el municipio de San Xavier, donde se fusionan las creencias indígenas y la religión legada por los misioneros jesuitas, uniendo la danza de los Yarituses con la fiesta religiosa en honor a los santos patronos de San Pedro y San Pablo.
Los Yarituses, eran una de las tribus más numerosas de la zona chiquitana, llamados “Los Piñocas” que rendían culto al “El Piyo Sagrado” o “Ñapayare”, para tener una buena temporada de cacería, pesca y cosecha durante el año. Durante el ritual danzaban y ofrecían lo mejor de la producción, colocándose una máscara de cuero de animal, y en la parte alta plumas del piyo. Con el paso del tiempo y con la llegada de los jesuitas esta tradición se mantuvo pero ya no rendían honor al piyo sino a San Pedro y San Pablo.
Durante el evento se realizarán actividades productivas, turísticas y culturales, como misas, procesiones, conciertos de música barroca, cafés típicos, exposiciones artesanales y verbenas. El visitante podrá ser partícipe de la cultura viva de los Yarituses en su recorrido por el pueblo con sus singulares máscaras.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Misiones Jesuíticas de Chiquitos CAINCO- CEPAD, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Fuente: www.cepad.org