El municipio de San Xavier, en el departamento de Santa Cruz, se prepara para celebrar del 28 al 30 de junio la Festividad de San Pedro y San Pablo «Los Yarituses», Patrimonio Cultural e Inmaterial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
La festividad de “Los Yarituses” es una de las tradiciones chiquitanas más importantes en la celebración de la Semana Santa y uno de los varios ejemplos de sincretismo religioso, fruto de la conquista. Los Yarituses, era una de las tribus más numerosas de la zona chiquitana que rendía culto a «El Piyo Sagrado»o «Ñapayare» con un ritual en el que danzaban con una máscara de cuero de animal con plumas del “Piyo” y ofrecían lo mejor de la producción para obtener una buena temporada de cacería, pesca y cosecha durante el año. Con la llegada de los jesuitas esta tradición se mantuvo, pero unida a la festividad en honor a San Pedro y San Pablo.
Durante el evento, organizado por el Gobierno Municipal de San Xavier y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), se realizarán actividades productivas, turísticas y culturales, como conciertos de música barroca, cafés típicos, exposiciones artesanales y verbenas, según una nota difundida por el CEPAD.
Fuente: Los Tiempos